Por la libre

Cómo ser freelance y no morir en el intento

Ser tu propio jefe, esa idea tentadora que, sin importar los años de experiencia laboral siempre nos llama la atención. En el papel representa una serie de posibilidades que no se tienen trabajando para alguien más. Sin embargo, esas posibilidades son acompañadas de grandes responsabilidades que deberás tomar muy en cuenta.

Convertirse en freelance es una decisión que no debe ser arriesgada, siempre y cuando analices los distintos panoramas en los que estarás inmerso, así como los pros y contras de ser tu propio jefe. Cuando logres controlar estos asuntos, el mundo autónomo te dará la bienvenida sin problemas.

Si ya tienes más que decidido ser tu propio jefe, te dejamos estos consejos que seguro te ayudarán en la travesía:

–       Regístrate en el SAT: ya sea como nuevo ingreso al sistema o porque has decidido a cambiar de régimen, es importante informar al SAT de tu actividad.

–       CFDI’s: son los Comprobantes Fiscales Digitales, una vez inscrito en el SAT podrás expedirlos, así como facturas para cobrar por tus servicios.

 –       Documentos en regla: Ya que tengas tu RFC y firma electrónica (FIEL), podrás trabajar con empresas más grandes e importantes, las que pagan mejor y tienen todo en regla para trabajar de la mejor forma.

–       Transparencia: al ser tu propio jefe, deberás realizar tu declaración anual por tu cuenta. Recuerda que puedes contactarnos para asesorarte en cada paso que des, así puedes tener tus finanzas en orden y disfrutar de la vida freelance.

 –       Aquí y allá: puedes estar inscrito en el régimen de asalariados y al mismo tiempo ser una persona física, siempre y cuando informes al SAT de tus actividades y cumplas con cada una de tus responsabilidades fiscales.

Una vez que tengas todos los pendientes fiscales resueltos, puedes sumergirte en el mundo freelance, te recomendamos investigar acerca de la oferta laboral en tu disciplina; al ser autónomo, el inicio puede ser variable en cuanto a la cantidad de trabajo e ingreso se refiere, debes ser constante en tus entregas para estabilizarte lo antes posible.

Seguiremos con distintas recomendaciones para que puedas disfrutar los beneficios del autoempleo junto con una vida fiscal ordenada.

Si estás interesado en conocer cual régimen es el que más te conviene de acuerdo a tus actividades o necesitas expedir CFDI’s  te invitamos a que platiques con nuestros contadores a través de nuestro chat en vivo.

¡Hasta la próxima!

Fuente: Artículo publicado por Zenyazen Flores el 22 de abril de 2015 en El Financiero

              Artículo publicado por Dainzú Patiño el 27 de julio de 2016 en El Financiero

 

 

Publicaciones recomendadas