Salud y medio ambiente

A partir del 2017 podrás deducir de impuestos la compra de bicis y autos eléctricos 

De seguro, al igual que muchos de nosotros, intentas llevar una vida sana dentro de tus posibilidades. Esto implica que cuidas tu alimentación, te ejercitas y buscas distintas actividades recreativas para desconectar del mundo laboral. Al mismo tiempo, sabes que la salud está vinculada con el cuidado del medio ambiente; así que, con seguridad, intentas utilizar la menor cantidad de papel posible, reduces tus horas en el auto e incluso has buscado medios de transporte alternativos.

El año que viene tus esfuerzos saludables y sustentables se verán recompensados por el SAT. Las bicicletas, motocicletas eléctricas, así como autos híbridos y de cero emisiones serán parte del Paquete Económico. Es decir, recibirás beneficios fiscales al adquirir alguno de estos vehículos.

Las bicicletas convencionales y eléctricas, así como las motocicletas que no usen combustible convencional, serán deducibles por el 25 por ciento de su valor. Por su parte, los autos híbridos y eléctricos podrán llegar a un monto diario de deducción de 285 pesos diarios. Todas las inversiones que sean hechas en este tipo de autos, se podrán deducir por un monto de 250 mil pesos.

Estos incentivos fiscales se producen ante un panorama donde se prevén (aún más) incrementos a los distintos tipos de gasolinas. Así que se han apoyado diferentes iniciativas para promover el uso de autos que funcionen con energía alternativa al combustible fósil.

En 2017, también podrás incluir a las deducciones personales los pagos a servicios de psicología y nutrición. Otros elementos que se unen a los anteriores son los fondos de retiro; todos aquellos sean administrados por instituciones de crédito, de seguros, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro o sociedades operadoras de fondos de inversión.

Nuestros contadores se encuentran actualizados en todo este tipo de situaciones, así que si tienes alguna duda en cuánto a las nuevas incorporaciones y modificaciones de cara al año entrante, no dudes en contactarnos para darte las mejores soluciones.

Estas nuevas incorporaciones al Paquete Económico entran en vigor a partir del primero de enero, así que tu kit de año nuevo para bajar de peso compuesto por una bicicleta y tus citas con el nutriólogo ya no tienen pretextos, además de que estarás ayudando a los demás con menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

Fuente: Artículo publicado en El Financiero el 26 de octubre de 2016 por Dainzú Patiño.

Publicaciones recomendadas