¿Cómo obtener los Certificados?

E.firma

La e.firma es un archivo digital seguro y cifrado que identifica a los contribuyentes. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) la utiliza para realizar algunos trámites, para los que requiere que los tributarios porten el archivo en un dispositivo de almacenamiento externo, como una memoria USB.

Para obtenerla, debes asistir a la oficina del SAT que te corresponde debes:

  1. Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  2. Presentar copia simple de la CURP
  3. Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos”, deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
  4. En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
  5. Unidad de memoria extraíble (USB).
  6. Correo electrónico.

Certificado

Por otro lado, el CSD (Certificado de Sello Digital) está compuesto de una llave pública, una privada y su respectiva contraseña. Sin embargo, es fundamental entender que el CSD es diferente pero no totalmente independiente de la FIEL (para tramitar un CSD el SAT necesita una FIEL) pero NO pueden ser usadas para el mismo objetivo. Su manejo debe ser diferenciado y deben utilizarse correctamente para los trámites o procedimientos correspondientes.

Un CSD consta de

  1. Archivo “.cer” (Llave Pública).
  2. Archivo “.key” (Llave Privada).
  3. Contraseña de Llave Privada.
  4. Adicionalmente y en caso de requerir cancelar, la Contraseña de Revocación.

Y en su caso la contraseña del SAT, es un mecanismo de acceso a diferentes aplicaciones y servicios en línea que ofrece el SAT. La contraseña está conformada por tu RFC y una palabra clave para identificarte.

Para tramitarla debes contar con:

  1. Tu RFC activo
  2. Correo electrónico activo

Con tu contraseña puedes ingresar al portal del SAT y realizar cualquier trámite desde tu computadora o teléfono. Sin importar si eres persona física o moral, ya que se ha implementado esta posibilidad para que todos los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones de manera más fácil y cómoda.

Estos son los trámites que puedes realizar con ella:

  1. Ingresar a tu Buzón Tributario
  2. Emisión de facturas
  3. Declaraciones mensuales, bimestrales y anuales
  4. Actualización de datos personales y como contribuyentes
Publicaciones recientes