En abril las personas físicas deben presentar su declaración anual y una de las dudas más comunes que los contribuyentes solemos tener es cuáles gastos personales son deducibles de impuestos y cuáles no.
En primer lugar, todos los contribuyentes debemos estar preparados para este tipo de trámites. ¿Cómo? Sencillo, teniendo toda nuestra documentación fiscal en orden, facturas, recibos, documentos y registros contables y conocer las fechas establecidas por las autoridades fiscales para los diferentes procedimientos.
Debemos estar conscientes de que existen límites y normas claramente establecidas por las leyes fiscales y que en caso de incumplir con alguna, rebasar los límites establecidos o presentar de manera inadecuada la declaración, es posible que el SAT nos imponga una multa o sanción.
Entonces, para realizar el procedimiento, debemos tener en cuenta que el monto total de las deducciones personales no pueden exceder los cuatro salarios mínimos generales anuales y tampoco pueden superar el 10% del total de nuestros ingresos. La única excepción al respecto corresponde a las colegiaturas y a los donativos.
Cabe destacar que los gastos o deducciones personales solo son acreditables en caso de ser pagados por medios electrónicos; si estos gastos los pagamos en efectivo, entonces no serán deducibles. Situación que es muy común por ejemplo al pagar las consultas de los médicos en efectivo.
Una vez teniendo en cuenta estos lineamientos es necesario que conozcamos todos los conceptos de gastos que son deducibles y verificar con base en esta información qué gastos hemos realizado que puedan ser deducidos.
Respecto a las colegiaturas, es muy importante que corroboremos que el colegio o institución que pagamos cuente con el reconocimiento oficial de validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) requiere que así sea, de lo contrario, los montos por este concepto no serán deducibles.
De suma importancia para llevar a cabo de la mejor manera nuestra declaración anual es que contemos con nuestras facturas electrónicas en sus formatos PDF y XML, que estas cumplan con los requerimientos establecidos por las autoridades fiscales y que estén completas y en orden, pues estos documentos son nuestros comprobantes de gastos e ingresos con los cuales se realizará y justificará el informe que presentemos.
Por supuesto, está claro que la mayoría de los contribuyentes no son contadores ni expertos en procesos contables o fiscales, por ello también es de gran importancia contar con un contador o asesor contable y fiscal capacitado y confiable, para tener plena certeza de que los procedimientos, informes y trámites se han llevado a cabo de manera adecuada. En Contabilízate ponemos a tu disposición un sistema que hará que prácticamente no hagas nada pues puede descargar tus CFDIs automáticamente para que nuestros contadores hagan la presentación.
Desafortunadamente, en el mercado existen personas y despachos que ofrecen asesoría al respecto, sin embargo, los servicios que proporcionan son deficientes y la persona o personas muestran no ser profesionales ni expertos en la materia, a pesar de contar con las credenciales y títulos que los avalan como tales.
Por fortuna, también existen empresas como nosotros, CONTABILÍZATE, una empresa con personal experto en cuestiones contables y con el compromiso de servir a nuestros clientes y brindar la mejor asesoría y el mejor servicio contable.
Por lo tanto, si eres una persona física y estás en el proceso de llevar a cabo tu declaración anual, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y conocer nuestro sistema, con el cual garantizamos que puedes llevar a cabo este proceso de la manera más rápida, sencilla y efectiva, pues nuestro plan asistido ha probado ser sumamente efectivo.
Para realizar el informe con nuestro sistema solo te pedimos que cuentes con tu contraseña del SAT, las constancias de retenciones y las facturas de tus gastos. Una vez que contemos con toda la información se llevará a cabo el registro de la contabilidad y se generará una pre-declaración que te será enviada y una vez que sea aprobada por ti se generará la declaración final que se presentará al SAT.
Al registrarte en nuestro sistema, como cliente siempre tendrás contadores expertos en línea a tu disposición para cualquier duda respecto a cualquier procedimiento fiscal o contable, ya sea vía telefónica, chat o correo electrónico.
Un punto de suma importancia es que la declaración se presente lo antes posible, pues, si bien es cierto que la fecha límite establecida este año es el 2 de mayo y aún faltan tres semanas, también es cierto que año con año se presentan inconvenientes con el sistema, como que este colapse o se sature y esto podría generar problemas al contribuyente. Por lo tanto es recomendable realizar lo antes posible los procedimientos para cumplir con esta obligación fiscal antes de la fecha límite.
La declaración anual puede resultar uno de los procedimientos más complicados y estresantes para las personas físicas, pero si tomas en cuenta estas recomendaciones, el procedimiento se vuelve sencillo. Además podrás obtener una devolución de impuestos casi de manera automática!
Por esto, la última recomendación que damos es que te acerques a nosotros, nuestro sistema CONTABILÍZATE está a tu disposición para llevar a cabo tu contabilidad de la mejor manera y que cada año presentes tus declaraciones en tiempo y forma y así, día tras día, puedas dormir tranquilo.