¿Sabes que es un freelancer?

Alguna vez te has preguntado que es un freelancer exactamente o a qué se refiere alguien cuando dice que trabaja freelance, hoy hablaremos sobre este tema, ya que trabajar como freelancer se ha vuelto cada vez una forma más viable de generar experiencia, ya sea para un trabajo fijo o incluso si prefieres el autoempleo y el emprendimiento.

La definición de freelancer es muy sencillo:

Se llama freelance al trabajador que desarrolla su actividad de manera autónoma: es decir, sin una relación fija y de dependencia con un empleador. El trabajador freelance, de este modo, vende su trabajo a distintas empresas, cobrando por el fruto de su labor a cada una de ellas.

Las áreas de trabajo en las que se puede desempeñar un freelance son muchas.

Desde proyectos que se pueden realizar en línea como programación, diseñador gráfico, diseño web, traducción. Pero también trabajos presenciales como fotografía, ventas, clases particulares, organización de eventos y mucho más.

Ventajas de ser freelancer sobre la forma tradicional de trabajo

Un freelancer puede trabajar a tiempo parcial o completo. Debido a que no son empleados fijos, pueden trabajar a su propio ritmo, siempre y cuando se cumplan los requerimientos del cliente y el plazo establecido. Esto permite tener mayor libertad que un empleado promedio.

Hoy en día muchas empresas están trabajando con freelancer ya que a diferencia de lo que ocurre con los trabajadores fijos, con un freelancer, la empresa no está obligada a proveer equipo especializado ni a realizar un pago de beneficios adicionales, como vacaciones, aguinaldos, etc.

¿Por qué trabajar freelance?

Ser freelancer es una de las formas más rápidas y fáciles de comenzar a trabajar en tu área y adquirir experiencia profesional con diferentes empresas y proyectos

Sobre todo, actualmente ya que existen diversas oportunidades en la web, donde clientes potenciales publican lo que buscan para contratar servicios profesionales.

Trabajar independiente ofrece muchas ventajas, una de ellas y la mas importante, eres tu propio jefe

1. Trabajas en lo que sabes hacer y ahorras tiempo

Tienes la posibilidad de trabajar en los proyectos que a ti te gustan. Puedes decidir la carga de trabajo que manejas, a diferencia de un empleo fijo, donde no puedes decir no, por más que haya sobrecarga.

Claro que, si tienes un trabajo fijo, donde el empleador paga horas extra, puedes ganar más dinero. Pero este pago no todas las empresas lo cumplen o no lo pagan conforme a la ley.

Además, hay veces que requerimos de tiempo para atender asuntos personales y el trabajar fijo llega absorber gran parte de nuestro tiempo. Esto a futuro puede repercutir en tu rendimiento y incluso en tu salud.

Al ser freelancer puedes calendarizar tus actividades diarias y poder trabajar a tu ritmo.

Otro punto a favor es que hay muchos servicios y tareas que se pueden realizar vía internet. Por tanto, puedes trabajar desde casa y evitas perder horas valiosas de tu tiempo productivo en el tráfico. O en reuniones que comienzan tarde y se divaga en temas de poca relevancia.

Otro punto a favor es que hay muchos servicios y actividades que se pueden realizar desde casa. Por lo tanto, no es necesario que salgas y pierdas valioso tiempo en trasladarse de un lugar a otro.

Siendo freelancer, puedes trabajar en tus proyectos desde tu casa, o desde donde estés. Aprovechas al máximo tu jornada y tienes más tiempo libre.

2. Más experiencia y trato directo con el cliente

Cuando eres empleado, donde tu papel es el del intermediario entre el cliente y la empresa como tal. Pero al trabajar de manera independiente, estableces un vínculo directo con el cliente.

Esto te permite personalizar las condiciones de contrato y establecer tus propias tarifas.

Además, las ganancias son 100% para ti, por lo que puedes ofrecer un mejor servicio a un precio más competitivo.

Trabajar como freelancer te permite trabajar con clientes diversos, con proyectos d

Constantemente estarás aprendiendo cosas nuevas, actualizándote con conocimientos y tendencias y tecnificándote cada vez más en tu área.

Esto también se traduce en más oportunidades, ya que cuanto mayor sea tu nivel de habilidad y conocimientos técnicos, más servicios complementarios podrás ofrecer.

3. Ser freelancer puede darte la oportunidad de iniciar de tu propio negocio

Algo importante a destacar es que ser un freelancer puede ser el primer paso para emprender tu propia empresa.

Dependiendo del servicio que ofrezcas y la diversidad de clientes que consigas, puede que comiences a necesitar de colaboradores al cual subcontratar para un área con exceso de trabajo o un área que no sea tu especialidad.

Esto implica la coordinación de un equipo de trabajo, que podría ser la base para llegar a administrar una empresa.

Lo bueno de todo este asunto es que, si tienes empleo fijo, no necesariamente debes renunciar a él. Puedes emprender tu carrera como trabajador autónomo ofreciendo tus servicios en algo en lo que eres bueno. Podrás sacar provecho de tu talento y de tu tiempo libre.

También toma en cuenta que si eres freelancer debes conocer algunas herramientas que faciliten y automaticen procesos digitales y financieros dependiendo del tipo de servicio que ofrezcas en contabilízate te ayudamos con tu contabilidad y tus declaraciones ante el SAT para que tengas tus finanzas al día y puedes acceder a tu información financiera las 24 horas los 7 días de la semana  

Publicaciones recientes