Cálculo de impuestos: Guía Basica

Una de las tareas más complicadas a las que se puede enfrentar un contribuyente es el cálculo de impuestos, y esto no es precisamente porque en sí sea una labor difícil, sino porque actualmente el panorama fiscal está siendo modificado y para muchos puede resultar confuso adaptarse a tantos cambios en tan poco tiempo. Por esta razón en Contabilízate te presentamos una breve guía que te será de gran utilidad para calcular los impuestos que debes pagar para evitarte sorpresas.

En primer lugar es muy importante que sepas que hay diferentes tipos de impuestos en México y debes saber cuáles son y por qué tienes que pagarlos. El más común y conocido por todos es el IVA (Impuesto al Valor Agregado), que aplica varias tarifas a diferentes actividades. Desde el 2014 se aplica una tasa del 16% a la prestación de servicios independientes, a la importación de bienes o servicios, a la enajenación de bienes y al goce temporal de bienes y una tasa del 0% a la enajenación de medicinas de patente, animales y vegetales, agua, hielo, jarabes para preparar refrescos, goma de mascar, fertilizantes y plaguicidas, joyería y piezas ornamentales de oro; en equipos para invernaderos hidropónicos, tractores agrícolas, periódicos, libros y revistas, entre otros. El cálculo del IVA no es realmente complejo y se puede entender como un monto extra que se paga al adquirir un producto o servicio, monto que el vendedor se encargará de trasladar al SAT.

El ISR es otro impuesto que todo contribuyente debe conocer para hacer el cálculo correcto. El ISR (Impuesto Sobre la Renta) se paga de manera mensual y anual, y aplica directamente sobre las ganancias obtenidas, lo que quiere decir que es la diferencia entre el ingreso bruto y las deducciones de impuestos autorizadas por el SAT.

Las tarifas aplicables para el pago de ISR son variables y para saber cuál es la que aplica en tu caso es necesario hacer varios cálculos que te permitan obtener el límite inferior, el límite superior, la cuota fija y el porcentaje a aplicarse sobre el límite inferior. Esto puede sonar bastante engorroso pero existen tablas guía creadas por el SAT para el cálculo de impuestos a partir de los ingresos mensuales del contribuyente. En la página oficial del SAT puedes tener acceso a esta información actualizada ingresando a http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/default.aspx en la que encontrarás las tablas correspondientes a las tarifas para pagos provisionales y anuales que tienes la obligación de hacer como contribuyente.

Otras tarifas que tienes que conocer es la del PTU o Participación de los Trabajadores en las Utilidades que corresponde al 10% sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El cálculo del PTU es primordialmente importante para las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio pero si eres trabajador, contribuyente o no del ISR tienes derecho a recibir un porcentaje de las utilidades y para exigir lo justo es necesario que conozcas esta información.

Otro impuesto que existe en México es el ISPT (Impuesto Sobre el Producto del Trabajo) y se trata de un impuesto sobre salarios que se retiene por nómina. Además de todos los anteriores existe el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que deben pagarlo quienes renten inmuebles, presten servicios profesionales, realicen actividades industriales, comerciales, ganaderas, agropecuarias y silvícolas, las sociedades civiles, mercantiles y cooperativas de producción. La tasa de IETU corresponde al 17.5% de la totalidad de los ingresos obtenidos menos las deducciones autorizadas por el SAT.

Con todo lo anterior no es de sorprenderse que para muchos el cálculo de impuestos pueda resultar una tarea que se convierte en una pesadilla. El primer paso hacia un cálculo correcto es estar bien informado y por esta razón en Contabilízate te invitamos a mantenerte al tanto de las actualizaciones de las disposiciones fiscales que encontrarás en la página oficial del SAT o publicadas en el Diario Oficial de la Nación. Al estar bien informado te evitarás muchas sorpresas y en caso de que te corresponda recibir prestaciones o si te retienen impuestos sobre tu nómina, podrás evitar abusos e exigir lo justo.

El siguiente paso para calcular los impuestos que te corresponde pagar es contar con una buena asesoría. Sabemos que muchas veces preferimos hacer las cosas nosotros mismos pero en algo que requiere de tanta precisión es mejor apoyarnos de un servicio especializado para asegurarnos de que el cálculo es correcto. Puedes recurrir a un contador, un especialista o a los servicios de una empresa como Contabilízate para entender mejor cómo calcular tus impuestos.

Los servicios que en Contabilízate ofrecemos en este sentido son completamente profesionales y te permitirán ahorrarte hasta el 90% del pago mensual de un contador, pues tú tendrás el control sobre tus impuestos haciendo tu contabilidad desde donde quieras a la hora que desees. En Contabilízate hacemos el cálculo de todos tus impuestos y declaraciones que necesitas como el pago provisional del ISR, el pago mensual de IVA, la Declaración Anual y la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Con las herramientas que en Contabilízate te ofrecemos para el cálculo de impuestos podrás tener la seguridad de que pagarás los montos correspondientes y no te llevarás sorpresas, pues además nuestro equipo de contadores revisarán constantemente tus cálculos para garantizar su exactitud. Además, al contratar nuestros servicios podrás hacer tus declaraciones a tiempo pues te enviaremos a tu correo electrónico recordatorios para que te evites multas por retrasos.

No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros. Para comenzar a calcular tus impuestos de manera precisa rápida y cómoda, en Contabilízate sin duda somos la mejor opción.

Publicaciones recientes

Deja un comentario