Recibos de arrendamiento: Contabilízate

Una de las obligaciones de las personas que obtienen sus ingresos de rentar cualquier tipo de inmueble es emitir recibos de arrendamiento.

Cualquier persona que rente, conceda el uso de un inmueble ya sea un edificio, casa, local comercial, departamento, o bodega que se encuentren en el territorio mexicano, debe darse de alta en hacienda bajo el régimen de arrendamiento y expedir Comprobantes Fiscales Digitales por los ingresos que obtenga de dicha actividad.

El arrendamiento se refiere a la actividad de rentar cualquier tipo de inmueble por medio de un contrato escrito, estableciendo de esta manera una relación formal entre el arrendador y el arrendatario. El arrendador es la persona que cede el uso del inmueble al arrendatario, que por una renta o alquiler tiene derecho a hacer uso particular o comercial, según sea el caso, del inmueble en cuestión. En el contrato de arrendamiento se asienta el compromiso del arrendador a ceder el uso de un bien al arrendatario por un tiempo determinado, y que este último se compromete a hacer los pagos acordados para disfrutar de los bienes del o los inmuebles.

Un contrato de arrendamiento de locales comerciales, viviendas, almacenes y negocios debe incluir cláusulas referentes al objetivo del contrato, su duración, la renta (monto y fecha en que debe pagarse), los gastos generales y de servicios individuales, como son el servicio de mantenimiento, de suministro de agua, electricidad, y gas que se incluyen en el precio de la renta y los que deben ser pagados adicionalmente. También deben incluir cláusulas sobre los permisos para hacer modificaciones al inmueble y el tipo de mantenimiento que el arrendador está obligado a darle periódicamente sin cobrar por ello una renta más elevada que la acordada en el contrato.

Además se debe estipular en este contrato el monto que se paga como depósito o fianza, cantidad que el arrendador utiliza para solventar gastos derivados de cualquier tipo de daño que se presente en las instalaciones mientras el arrendatario haga uso de ellas. El contrato  también debe incluir las razones por las que se puede dar por terminado el contrato y las sanciones aplicables en caso del incumplimiento del mismo.

Recibos-de-arrendamiento-contabilizateEl contrato de arrendamiento debe estar sujeto a lo dispuesto por la legislación vigente y la persona que pone en renta el inmueble adquiere la responsabilidad de pagar impuestos por la percepción de ingresos por arrendamiento, para lo que tendrá que expedir recibos de arrendamiento a quien esté cediendo el uso del inmueble para comprobar  sus ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Un recibo de arrendamiento, según las últimas disposiciones que exigen el uso de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) deben reunir los siguientes datos:

  • RFC y nombre del arrendador.
  • Régimen fiscal en el que está inscrito (en este caso sería el régimen de arrendamiento).
  • Sello digital del Servicio de Administración Tributaria y folio asignado por el mismo.
  • Sello digital del contribuyente (se tramita en el portal oficial del SAT una vez que te hayas dado de alta como contribuyente).
  • Lugar y fecha en que se expide el recibo.
  • RFC y nombre del arrendatario.
  • Descripción del servicio o bien que ampare el recibo. Aquí se incluye el tipo de bien del que se está cediendo el uso, el tiempo que dura el contrato de arrendamiento, la dirección del inmueble y su número de boleta predial.
  • Valor unitário en letra.
  • El importe total en número o letra.
  • Monto de impuestos trasladados y retenidos, esto con un desglose por tasa de impuesto, tanto  del ISR como del IVA, en caso de que aplique.
  • Forma de pago, ya sea efectivo, cheque, tarjeta de crédito o débito, monedero electrónico, transferencia electrónica, etc. Se debe aclarar además si el pago se realiza en una sólo exhibición o a plazos.
  • La fecha y hora de certificación del recibo.
  • El número de serie del certificado del sello digital del SAT.

Un recibo de arrendamiento, además de ser un comprobante fiscal para declaración de impuestos, sirve como un comprobante de pago, de esta manera tanto el arrendador como el arrendatario quedan amparados en caso de que se presente alguna irregularidad o violación del contrato que firmaron. Este comprobante fiscal, según la legislación vigente, debe tener el formato de los CFDIs, es decir PDF para la versión impresa y XML en la versión digital.

En el caso de que se esté alquilando una vivienda, ya sea casa o departamento, sólo se tiene que aplicar el ISR, mientras que si se trata de cualquier tipo de inmueble utilizado para practicar actividades comerciales u ofrecer servicios, como es el caso de bodegas, negocios, despachos y oficinas, además del ISR se aplica el IVA. El impuesto a pagar se calcula aplicando la tasa del 25% sobre el ingreso obtenido y las únicas deducciones aplicables son los gastos relacionados con los inmuebles.

Si estás inscrito en el régimen de persona física que obtiene ingresos por arrendamiento, en Contabilízate tenemos las mejores herramientas para que puedas expedir tus recibos de arrendamiento, hacer el cálculo de tus impuestos y presentar tus declaraciones ahorrándote tiempo, esfuerzo y dinero. Disfrutar de los servicios de Contabilízate es muy fácil y sólo tienes que registrarte en nuestro portal para comenzar tu prueba gratis de 30 días. Con nosotros tus datos están completamente seguros y sólo tendrás que ingresar por única ocasión tu nombre, RFC, dirección, información contable y cargar los archivos requeridos para emitir CFDIs.

En nuestro portal podrás hacer tus recibos de arrendamiento, enviarlos a tus clientes, importar tus facturas de gastos y calcular tus impuestos para que presentes tus declaraciones o nosotros lo hagamos por ti. Tenemos diferentes planes a tu medida y los pagos puedes hacerlos mensual o anualmente, disfrutando de una tarifa especial. Para conocer más sobre éste y otros servicios contáctanos, en Contabilízate con gusto aclararemos todas tus dudas.

Publicaciones recientes

Deja un comentario